Jesús Martín, Director de Calidad y Licenciado en Química lleva trabajando en Adhesivos del Segura más de 16 años. Desde entonces ha visto cómo el sector ha ido evolucionando progresivamente desde un conjunto de talleres de artes gráficas a un entramado de fábricas que producen un elemento enormemente técnico que resulta clave en los procesos productivos de las industrias manufactureras.
Hoy nos responde a algunas preguntas que nos ayudarán a entender mejor el sector:
P- Se dice mucho entre los entendidos de etiquetas y dispensado que la etiqueta es un producto extremadamente técnico. ¿Por qué? ¿Cuál es su complejidad y cuál es su impacto?
R- Piensa que hay gran cantidad de materiales en el mercado y la combinación de los diferentes frontales donde se imprime la etiqueta con adhesivos y soportes, junto con las particularidades de los envases a etiquetar, así como las propias líneas de envasado de los clientes, hacen que haya multitud de variables que pueden influir en que el resultado no sea óptimo. El problema es que la etiqueta adhesiva, como decimos en el sector, suele ser el eslabón más débil de la cadena, en el sentido de que a ojos de la gente que desconoce el proceso de fabricación parece un producto aparentemente sencillo, de forma que casi siempre se pretende que sea la solución a los problemas. Dicho de otro modo, es más fácil “echar la culpa” a la etiqueta que realizar ajustes en una línea de envasado.
La etiqueta, como imagen de marca, debe quedar perfectamente en consonancia con el envase, tanto a nivel de colores, registro de impresión, materiales, etc., como en su aplicación, evitando arrugas, canas de aire y asegurando un correcto posicionamiento en el producto final.
P- Habrás vivido numerosas situaciones y peticiones que se salían de lo común. ¿Cuál ha sido el reto técnico más grande al que te has enfrentado? ¿Cómo se solventó?
R- La verdad que después de tantos años y trabajando para clientes de todo tipo de sectores industriales siempre aparecen nuevos retos. Los mayores problemas suelen venir en dos sentidos: por un lado está el tema de los materiales, ya que en ocasiones el cliente no está bien asesorado o está utilizando un material no adecuado para la aplicación. En este sentido lo más recomendable es realizar una visita para ver todo el proceso in situ y poder así tener información sobre todos los posibles factores que pueden influir de cara a proponer una solución adecuada. Aquí nos hemos encontrado de todo, como podrás imaginar.
Otro tema bastante común es a nivel de colores y acabado de la etiqueta, ya que por una parte el cliente nos hace llegar unas artes finales y por otro una muestra de la competencia para igualar colores, de forma que no haya diferencia de tono en los lineales, y luego ocurre que no coincide la información, con lo cual tenemos que desplegar todos nuestros medios técnicos para conseguir el mejor resultado posible. Algunos retos importantes se han planteado en este sentido ya que no siempre disponemos de los mismos medios técnicos para replicar las muestras que nos envían los clientes, por ello hay que ser imaginativos y buscar las mejores soluciones, manteniendo eso sí, la rentabilidad necesaria de los pedidos para seguir funcionando.
P- Los indicadores de calidad de Adhesivos del Segura se han convertido en un argumento de venta muy potente. ¿Cómo se consiguen?
R- Sin duda gracias al trabajo e implicación de todos y cada uno de los trabajadores de Adhesivos del Segura. Aunque sea una frase muy recurrente, “calidad somos todos”. Creo que influyen varios factores: experiencia en el sector, formación/concienciación del personal, disponer de tecnología adecuada a las necesidades del cliente, etc., pero sobre todo y en mi experiencia creo que lo más importante es captar con el mayor detalle posible cuáles son los requisitos del cliente y cómo podemos integrar los mismos en nuestros procedimientos de trabajo.
P- A lo largo de todos estos años hemos evolucionado y crecido constantemente. ¿Cómo ha cambiado el sector de la etiqueta?
R- Como indicas es un sector que ha tenido una gran evolución. En pocos años se ha pasado de los clásicos talleres de impresión con máquinas “artesanales” a industrias de artes gráficas con gran número de trabajadores y maquinaria de última generación, tanto para la fabricación de etiquetas con todo tipo de acabados como para los sistemas de corte e inspeccionado.
Las máquinas de impresión actuales permiten automatizar algunos aspectos importantes del proceso, así como acelerar los cambios, lo que sin duda favorece la industrialización del sector, si bien no debemos olvidar que siempre hay un componente humano o “artesanal” de gran importancia.
Las nuevas tecnologías aplicadas al sector, no solo en la parte de producción sino también en el proceso de pre-press, han provocado que la calidad de las etiquetas llegue a niveles impensables hace algunos años, tanto a nivel de definición de impresión y colores como de posibilidades a la hora de realizar acabados que aportan gran valor visual y de imagen de marca al producto. Por otra parte, la gran variedad de materiales existentes en el mercado permite cubrir las necesidades de todos los sectores industriales.
En definitiva, tenemos un sector que ha recorrido un largo camino, pero que todavía tiene por delante un futuro prometedor.
En Adhesivos del Segura, somos una empresa de referencia global en soluciones para etiquetas adhesivas.
Si hay algo en lo que creemos firmemente es en la mejora constante y en eso ponemos nuestro enfoque cada día.
Nuestro equipo técnico y comercial estará encantado en ayudarte. ¡Contáctanos!